Daniel Fariña – Tenerife Smart Island 2019

El tinerfeño Daniel Fariña es ingeniero industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Ha cursado formación ejecutiva en gestión de proyectos en Stanford University, así como formación adicional en otras universidades americanas como Harvard Business School y George Washington University BS.

Ha trabajado como gestor de grandes infraestructuras en Norteamérica, Latinoamérica, Oriente Medio y Europa. Lleva 8 años en Montreal (Canadá) en los que ha sido director general de la financiación, diseño, construcción y operación del mayor hospital de Canadá, con un presupuesto de 1.500 millones de euros. En este proyecto ha utilizado la metodología BIM, así como otros elementos tecnológicos.

En la actualidad, trabaja como director de operaciones de CDPQ Infra, un fondo de inversiones en infraestructuras canadiense, que está desarrollando un proyecto de tranvía de 67 kilómetros con un presupuesto de unos 4.500 millones de euros, en el que es responsable de la financiación, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento y en el cual se está aplicando también la tecnología BIM.

La metodología BIM en el ciclo de vida de un proyecto

Sala SMART | viernes 22 | 12:15 - 12:45 horas

El ponente disertará sobre el valor añadido que ofrecen las tecnologías en el ciclo de vida de un proyecto de construcción. En concreto, se centrará en la transformación digital en la financiación, diseño, construcción y gestión de infraestructuras. Hará mención a la aplicación de la metodología BIM y la inter-operatividad con otras plataformas. Asimismo, introducirá el tema de la globalización del diseño y la interacción con el modelo BIM.

Daniel Fariña trasladará otros elementos de digitalización e incremento de valor en la gestión de infraestructuras: Internet de las cosas (IoT) aplicado a la ingeniería, RFID y geolocalización, tecnologías de Areal Mapping y Laser 3D.