Miguel Iriberri – Tenerife Smart Island 2019

Miguel Iriberri Vega es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, empresario y director gerente del Grupo Empresarial Contec Ingeniería-Arquitectura. Se trata de un equipo multidisciplinar integrado por ingenieros de diferentes ramas, arquitectos, arquitectos técnicos y profesionales de gestión y administración, que realizan proyectos y direcciones de obra en diferentes áreas profesionales, como obra civil, urbanización, infraestructuras, arquitectura y construcción, Instalaciones, energía, medio ambiente y actividades clasificadas.  

Los trabajos y servicios que desarrolla en Grupo Empresarial siguen los procesos y procedimientos de acuerdo con las especificaciones definidas en las Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 14006, EFITECNIC y Ecoproyecto. Además del grupo empresarial indicado, Iriberri dirige la empresa Iriberri y Romero, S.L. Es docente en un centro educativo y forma parte del cuerpo asesor de la Universidad Pública de Navarra en temas de ingeniería industrial. En la actualidad es presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España.

Presente y futuro de la tecnología BIM

Sala SMART | viernes 22 | 10:45 - 11:30 horas

La ponencia comienza con un análisis de las ventajas e inconvenientes de esta tecnología y su implantación. Se presentarán varios ejemplos reales, en diferentes áreas, de aplicación integral e interconectada de las distintas disciplinas que intervienen en la realización de un trabajo con tecnología BIM. Posteriormente, se abordará el presente y futuro del BIM y la simulación en la economía conectada e industria 4.0. Se expondrá la utilización de las diferentes tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, centrando la exposición en el caso particular de la tecnología BIM.

Por último, se expondrá un ejemplo de una tecnología avanzada de aplicación del BIM a un universo más amplio, que abarca todo el conjunto de áreas y actividades de una empresa de producción, constituyendo un Gemelo Digital Integral que produce, de forma virtual,  un entorno real y en el que se pueden explorar diferentes alternativas y soluciones interconectadas a fin de obtener la solución más interesante. Este modelo de Gemelo Digital constituye una primicia, por cuanto actualmente en el mercado no es habitual encontrar este tipo de producto orientado a procesos de producción, explotación, gestión y organización de empresas.